martes, septiembre 07, 2010

MUNDUEN GUDA

WAR OF THE WORLDS
Es fácil, muy fácil criticar la desastre puesta en escena de Spielberg cuando se ha leido el libro original. No obstante, hay causas que justifican el montaje final que querría compartir en estas líneas.
1. El libro original está dividido en 2 partes: con dos protagonistas distintos, hermanos y vivencias diferentes. ¿Le pagamos a Tom cruise un pastizal y luego le usamos solo en una parte del film?
2. EL libro está ambientado en el siglo XIX con carros de burros y capacidad militar escasa. ¿ ponemos a tom cruise a tirar escupitajos contra los trípodes a ver que pasa?
3. El libro atiende con especial mimo y sutileza a la parte espiritual tanto del protagonista(filósofo y no estibador de puerto), del hermano, del cura y del militar(maravilloso descubrimiento). ¿Metemos toda esta filosofía en voz en Off y dejamos a un lado la acción? ¿ Cómo llevar a la pantalla grande media hora en el mismo sitio sin moverse por miedo a ser descubierto ¡!!No hubiese vendido ni una entrada, ni un paquete de chicles por el guión!!!
4. LA persona que pierde la cabeza, la que reniega del ser humano, la que se quiere vender la piel humana al poder marciano, ése que quiere abandonar todo atisbo de civismo por la crueldad de un perro, ése es UN CURA. ¡DIOS! LA sociedad americana puritana jamás lo hubiese consentido.
5. LA hierba roja. LA hierba que han traido los marcianos consigo y que crece desaforadamente no tiene ninguna importancia en el film. En el libro, son matorrales enormes, dónde el protagonista se esconde de los marcianos.
6. El impacto sobre la ciudad de londres es contado en el libro de manera asombrosa. LA gente borracha, drogada que no sabe ni quiere saber lo que le sucederá.
7. Un marciano es derribado cuando usa su rayo calórico en el libro. Entonces, y solo entonces es cuando deciden los marcianos usar el gas negro, tóxico, asfixiante. Ése que no aparece para nada en el film
8. Los marcianos en el libro son en su totalidad cabeza y aparte de ulular tienen un protagonismo mayor. Su potencial reside en que han eliminado todos sus aparatos excretor, digestivo, reproductivo. Han eliminado el engorro de las relaciones sexuales, se reproducen por crecimiento de un nuevo individuo a través de un bulto en el progenitor. Totalmente hermafroditas
9. Y si hablamos del soldado. Eso es ya la repanocha. Lo tiene todo pensado, cómo podrán sobrevivir en las cloacas, cómo utiliza sin reparos la selección natural y las ideas de nietzsche para fundamentar el único anhelo de esperanza que le queda la ser humano.
10. Y el hermano, con su fuerza mental para salvar a dos damas en apuro de la muerte segura por parte de malhechores humanos. Y su fuerza para llevarlas a buen puerto. Salvarlas de la catástrofe.

Por ésta y por muchas razones no puedo más que suspender al gran Spielberg. No expresa en el film ni la décima parte de la fuerza del libro, ni 0.5 % de su nivel intelectual. La puesta en escena de los dos hijos que tiene que salvar a toda costa Tomasito Crucero no le deja al personaje ningún tipo de duda ante la realidad, solo teme por sus hijos y salvarles. Le cohibe de su fuerza vital, de sus dudas, de sus miedos, de su entereza, de su sabiduría, de todo. Solo vive y muere por sus hijos. Y encima con la armada yankie y toda su poder bélico. Decepcionante. Decepciona la escena del barco, decepciona el discurso del conductor de ambulancias y su estado de ánimo cambiante cuando ve que solo beben sangre. Es penoso ver como no saca nada de los actores. No tienen fuerza en los ojos, están vacios. Lo siento, pero Stevie te tengo que poner un MUY DEFICIENTE. Quizá esta guerra de marcianos hubiese estado en mejor manos. Por ejemplo, ¿Woody Allen? Me hubiese reído un rato largo.
Otro día hablo de la obra de H.G. Wells. Solo volver a pensar en ella se me cae la baba.

1 Comments:

Blogger Fernando said...

Impresionante Post, lo más interesante que he leído en mucho tiempo. Sigue así y pronto le quitarás el puesto al mismísimo Carlos Pumares.

10:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home