viernes, junio 03, 2016

TAXI TEHERAN

.....del proscrito JAfar Panahi, me recuerda mucho a LOCKE. La misma forma de grabar, en el salpicadero, cada momento que pasa dentro del auto queda registrado.
No obstante, la temática es harto diferente: ¿porqué? muy fácil, Panahi conduce un taxi en el cual entran sin parar viajeros: vendedores ilegales de cds, ancianas locas, su sobrina, su abogada, delincuentes de poca y/o mucha monta...crítica ácida al gobierno iraní que no deja indiferente. sea lo que busques, o no; no deja indiferente, aunque los transeuntes no sean actores profesionales y se les note demasiado. La pelicula no tiene titulos de crédito, porque no es una pelicula en sí misma, sino un documental engañoso(en el cual caemos fácilmente). No se necesita mucho esfuerzo para sentirse atrapado por el hilo conductor de Panahi. Él hace de él mismo, y los actores hacen de....no sé, pero de algo hacen.
Nos recuerda que la censura existe en muchas partes del mundo, que grabar films no siempre es fácil, que un director de renombre mundial puede llegar a ser denostado en su propio país(nadie es profeta en su tierra, kirostami sabe mucho de ello). Es curioso como trata el día a día de los iraníes. Como critica al gobierno de los ayatolás abiertamente; como la lengua viperina de una niña puede hacer una crítica tan mordaz leyendo la normativa de grabación islámica: velo, corbata, barba, buenos, malos, todo se entremezcla....
Recomendable 100 por cien.