domingo, agosto 27, 2006

MUERTE CLÁSICA


Es dificil no sentir un amor inusitado por este tipo de música. A los más grandes eruditos de toda la historia les encantaba la música clásica, a los más grandes genocidas también, políticos e incluso algunos como hitler o mussolini les volvía locos de alegría. En el caso de Benito, se puede entender como una obsesión. Y no es para menos , ya que la cavalleria rusticana de MASCAGNI es una de las canciones más bonitas escritas jamás por un ser humano. Es una melodía que inspira paz, por lo cual me resulta extremadamente complicado el entender el porque. El "cómo" se ha podido usar esta música para causar masacres, violaciones y desastres a gran escala. igual es que cuando a alguien se le va la olla, lo mejor es encontrar un refugio en el sonido que amansa las fieras, que hace olvidar a las personas su verdadera convición,la responsabilidad de sus actos más oscuros, el asesinar a sangre fría y este tipo de música tambien ha calado hondo entre los grandes directores del denominado séptimo arte. Coppola, Stone o Spielberg han retratado como nadie esta unión casi delictiva que significa "ensalzar" el arte de la muerte. muerte sin más, a sangre fría o en plan asesinato de masas, o como se quiera llamar en petit commité. Una vez , hace ya algún tiempo visione en la tele un documental sobre los asesinatos en masa del Congo y un chaval de raza negra de unos 18 o 19 años daba su visión sobre la vida, y por supuesto hablaba de filosofía ( de la muerte), de sentimientos a pie de gatillo y su poder sobre la vida o la muerte de la gente cuando se acercaban a través de una carretera polvorienta a su chiringuito de carretera fronteriza.Él decidía si alguien debía morir o si por el contrario debía salir tan aireoso de su juicio de valores. No voy a omitir lo más importante de la situación: la posesión de un arsenal en su poder. Es entonces cuando me acuerdo de otra película maravillosa que se titula Grand Canyon. En ésta un hombre "bien" blanquito se extravía con el coche en una de los barrios más peligrosos de Los ángeles. Es entonces cuando su auto se avería y tiene que llamar a una grúa. En el periodo entre que viene y no viene el "gruero" de raza negra, aparece una pandilla de adolescentes negros como el tizón con ganas de robarle hasta los pantalones, matarle , ajusticiarle , quemarle el coche y escupirle tras haberle dado mil patadas en la boca. Pero allí que llega el gruero que se pone a cargar el coche sin mediar palabra mientras el jefecillo de turno de la pandilla comienza a soltarle un discurso sobre la filosofía del racismo y mil vueltas de tuerca para justificar el intento de robo y asesinato despiadado sobre una persona que sólo había tenido mala suerte.
al final y solo al final , el pandillero le pregunta sobre la importancia de su pistola para el recibo de RESPETO en esta sociedad de mierda. - Está claro- si tú no tuvieses ese arma, tú y yo no estaríamos ni siquiera hablando.
¿ es que para ser escuchado en esta compleja maraña de hijos de perra hay que imolarse en la sede de la ONU en New York llevandote contigo a todos los culpable de la merienda de negros más impresionante de la historia? Al fin y al cabo , los políticos no han aprendido una puta mierda desde 1945. No queremos ver lo evidente. Nuestro final ya está escrito, igual que como el de Lawrence.
APPUYEZ LE BUTTOM, S'IL VOUS PLAÎT.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Todos sabemos que los políticos no han aprendido una puta mierda del siglo XX, ni del XIX, ni del XVII, ni de la época del Imperio romano si quiera, pero la verdadera pregunta es...¿y tú has aprendido algo?
Porque el hecho de que los políticos, banqueros, comerciantes, nobles, religiosos, periodistas, y demás no hayan cambiado su forma de actuar desde que existe la civilización no es nada raro, hay cosas que spre han sido así y spre lo serán...pero ¿y el pueblo? ¿Ha aprendido algo? ¿Sirvió la revolución francesa para algo? ¿Sirvió la Gran guerra para algo? ¿El pueblo ha mejorado, ha cambiado, ha tomado conciencia? ¿Sabemos realmente lo que pasa y porqué pasa? ¿Podemos actúar nosotros para modificar la tendencia que tienen los humanos a autodestruirse? Fíjate en Binfer, él piensa que podemos hacer algo...¿tú que crees?

9:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué tiene que ver la música clásica con la historieta de Grand Canyon? No lo acabo de coger

10:19 a. m.  
Blogger fabio said...

pues la voy a explicar: hay un momento en el que el protagonista va conduciendo por el barrio conflictivo y en tonces empieza a sonar una musica maravillosa, con una semejanza a musica clásica enorme que te deja la piel de punta. es cuestión volver a visionar la peli, así se dará uno cuenta.
pero bueno, ya lo dijo aquel sabio: LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO

11:34 a. m.  
Blogger Marsaas said...

El uso de una melodía agradable o bella es el mejor recurso para mantener sentado en la butaca al espectador frente a una secuencia con violencia.

Cualquier ser humano aceptablemente equilibrado no puede resistir emocionalmente sonidos, visiones y percepciones violentas simultáneas sin sentirse traumatizado y el que comete atrocidades sufre de cierta ansiedad aunque sea momentánea; la audición de ciertas melodías tiene la virtualidad de dulcificar lo que se está viendo, por cruel que sea y, además, por el hecho de escucharla, se reduce la ansiedad más rápido que mediante otra percepción sensorial; ese efecto en todos humanos es el mismo, sea un espectador, sea un genocida...

Las formas cambian, los tiempos cambian... pero el ser humano... va a ser que se transforma, no cambia en esencia, ya sea bueno, malo o ambos.

4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home