viernes, agosto 10, 2007

DR. LÖWENSTEIN?(THE WAY WE WERE II )

Tenemos miedo de afrontar cómo éramos antes, pavor a encararnos con nuestros propios fracasos, a sabiendas que es la única manera de avanzar y salir del pozo negro en el cuál estamos sumidos desde hace tantos tantos años. ¿El amor es ciego? Por supuesto que sí, y además no sabe el dolor que puede producir su ausencia. Pero no me debo desviar del tema principal que no es otro que el amor no alcanzado o el amor perdido, o más bien el amor rechazado.
“ ¡le quieres más a ella!” le esputa a la cara a Nick Nolte nuestra Dr. Löwenstein segura de sí misma
“!no, solo la conozco desde hace más tiempo!” le contesta él entre sollozos. El sueño hecho realidad, un baile lento que significa el adiós de dos seres conectados uno con el otro, pero a sabiendas de un amor imposible, ella se abalanza sobre los brazos de su amado. Hace muchos años que ya no sonreía, y él la ha devuelto la alegría y la ha abierto los ojos sobre la precariedad de su vida . Hay un antes y un después de conocerle a él. Salir del pozo oscuro para entrar en la fría noche, debe pensar ella. ¿para qué me sacaste? Suspira entre lágrimas de amor, las más duras, esas que dicen la verdad a la cara, esas que no mienten y cortan cuan cuchillo afilado. Nada más sangrante que perder el amor de tu vida, y eso va a suceder.
¿Mejor haber tenido y haber perdido que nunca haber conocido? Bufff, es la eterna pregunta que nos hacemos todos. La experiencia solo produce amargura, la inocencia se acaba infatigablemente así, de ese modo tan vulgar y ruin: adquiriendo experiencias vitales. ¡Qué lastima! Se aprende sufriendo.
A pesar de ello, la doctora se aferra a los hombros de su amado hasta que termina la noche y el sueño es por un instante más grande que cualquier bien material, que cualquier posición económica- social. Solo existen él, ella y la música lenta que les embriaga hasta que todo cobra sentido. “ lo que no puede ser , no puede ser pero sí en mi mente” Porque a partir de ese momento, todos sus tristes vidas cobran valor, se agarran el uno con el otro y saben que su amor es ciego, que nunca será igual , que nunca verán la vida de otro modo , que ya no son la mismas personas que eran antes de conocerse, que su corazón ha sido despedazado, que la música arde en sus almas desalmadas con más vigor que nunca.
¡coge mi corazón!, ya no me importa. Ya no quiero ver más la vida, mi ojos ya nunca más me engañarán, ya que he conocido el amor verdadero.
En una calle llena de gente, atestada de extraños. El tiempo desaparece entre la pareja
Él impaciente espera al otro lado de la acera y ella sale del portal como cada día, pero no será otro día cualquiera. Se da cuenta en el mismo momento en el que le ve. Su cara habla sola, y los ojos se clavan en su alma hasta que la descuartiza. Anda tranquila, serena, sin perder el rumbo, pero su corazón ya se ha ido, el sentido está fuera de escena y no encuentra palabra que articular. Todos los secretos que tenía en su vida se congelan y el amor que es puro , que envuelve la noche, que le encoge el corazón , que le rompe sus ilusiones, que ya no comprende nada ni a nadie, ese amor está allí pero se va y no va a poder detenerlo , es el fin y se siente impotente, todo se acabará cuando el abandone la acera y de media vuelta, vuelva con su familia, con “las mujeres de su vida”( su mujer y sus tres hijas). Ya nunca volverá a saber nada de él, ella lo intuye y él lo sabe a ciencia cierta. Se abrazan como si fuese la última vez (en realidad lo es) y se dicen adiós en silencio.
Él nunca la olvidará, el resto de vida , cada hora del día sabrá lo afortunado que ha sido de conocerla y deseará vivir dos vidas, tres vidas o millón de vidas para volver a estar con ella, para compartir otro breve pero intenso instante de su vida a su lado, para poder bailar otro “lento” con la mujer de su vida, con el amor de su vida, con la mujer que abandonará porque la vida es así de difícil, porque el camino por el cual nos conduce el presente pude ser muy distinto en un futuro. El camino es angosto. Está oscuro , nunca diáfano. Nunca sencillo. Nada es sencillo si el amor está detrás enmascarándolo todo. Perturbado vuelve a su pueblo natal, con su vida de siempre aunque ya nada será igual, nada será lo mismo después de haberla conocido. Ella lo cambió todo. Absolutamente todo.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sublime post, amigo Fabio. Me ha hecho recordar escenas de "Losing in Translation", y escenas de un futuro incierto que a todos nos acecha... Alguna vez has soñado con el futuro como si fuera pasado...? Esta escena suele merodear por nuestras emociones de vez en cuando. Y si llega a pasar? mi vida será distinta?, lo es ahora porque no me pasa...?
Cuando te quieres dar cuenta, has desaprovechado el momento vivido, en pos de un momento futuro, no vivido.
siempre deseamos lo que no tenemos, aunque sea dolor, aunque sea sufrimiento. Quizás, pienses: me gustaría sentir eso, solo por un instante, saber lo que se siente, aunque sea doloroso. No creo que sea buena cosa, porque además, como me dijeron el otro día, lo que verdaderamente se desea, lo que realmente se anhela, es aquello que no tenemos. En cuanto lo conseguimos, el deseo muere, el anhelo se transforma en dolor, frustración y sentimiento de culpa. Ergo, vive y disfruta el momento, que la vida ya se encargará de marcarte el paso.

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar a un destino cruel y mucho peor de lo esperado (proverbio japonés)

2:28 p. m.  
Blogger Marsaas said...

Me gustó Lost in Translation, me encantó, para mi es un reflejo de la cobardía de algunos o el egoísmo de otros, de no querer vivir como les dicta el corazón o por tener un corazón egoísta.

Mientras unos se aferran a relaciones acabadas por comodidad y miedo a no tener pareja durante un tiempo, otros van teniendo aventurillas para contrarestar el hastío de la relación acabada pero que no se rompe.

En el momento en que piensas en otro, aunque sea un segundo, o piensas en que no estás bien pero que más vale pájaro en mano que ciento volando... uno se engaña a si mismo y al otro, y me digo yo ¿ qué clase de vida es esa?

Quién no arriesga no gana, quién se conforma con lo que tiene anhelando más y no lucha por ello es sencillamente un pobre de espíritu.

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

marsaas, has dado en el clavo...

3:09 p. m.  
Blogger Fernando said...

Bueno, bueno, eso del clavo...no estaría yo tan seguro. Está claro que hay que vivir la vida con esperanza y pasión pero tampoco es bueno del todo tirarse continuamente por la ventana sin pensárselo dos veces...quiero decir que hay que dejar al cerebro reflexionar un poco de vez en cuando, el corazón es importante pero el cerebro también, recordemos amigos míos que estamos hechos de miles de células y órganos y todos son importantes para conformar el todo. La búsqueda de la felicidad consiste en buscar un equilibrio emocional.

8:38 a. m.  
Blogger fabio said...

estos posts no se refieren a la estabilidad emocional, sino todo lo contrario. No persiguen un fin determinado, salvo la propia constatación de que el amor puede ser cruel, duro pero también inolvidable.

9:16 a. m.  
Blogger Fernando said...

Vaya pues entonces sí que han dado todos en el clavo menos yo, lo cierto es que leyendo tus posts yo había entendido otra cosa, mil disculpas Fabio: ¡Viva la pasión del momento, Carpe Diem y que nos quiten lo bailao entonces!

11:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home