lunes, febrero 02, 2009

LES MARQUISES

El cáncer le comía las entrañas, pero él decidió excluirse del mundo en una isla. No cantaba, no frecuentaba los bares parisinos que antaño le proporcionaban placer y locura. Él cantó a las putas de Amsterdam, al amante destrozado y ¡cómo no! A las islas maravillosas que tanto amor le dieron en los últimos momentos de su ajetreada vida belga, y digo bien, BELGA. Ya que Jacques Brel era belga, para deshonor de los franceses. Él probablemente mejor cantante de la historia francófona nació en Bélgica. Mientras los enamorados de las islas manifiestan que “ils sont comblés”, se casan 2 veces, se sientan a la mesa al aire libre con toda la familia, una estatua de Brel permanece inalterable desde que en 1978 el cáncer de pulmón acabó con su vida. Sus últimos años en la polinesia francesa fueron de tranquilidad y solo volvió a Paris para grabar su último disco que nos regaló a todos como un amanecer templado de primavera en la costa azul. Nada más terminar volvió sin más demora a la polinesia. Entre árboles, entre naturaleza, entre aborígenes, entre azul verdoso de sus aguas inexploradas por la amiga contaminación. Paul Gauguin descansa a su lado para toda la eternidad. Entonces se oye un murmullo que se aproxima entre la iglesia milenaria de Atuona no se habla español, ni marquesano. Más bien es un lamento, quizá el último que grabó Brel en solo acto ya que su vida finalizaba lentamente, como pasa el tiempo entre la selva y el calor tropical.

Ils parlent de la mort comme tu parles d'un fruit
Ils regardent la mer comme tu regardes un puits
Les femmes sont lascives au soleil redouté
Et s'il n'y a pas d'hiver cela n'est pas l'été
La pluie est traversière elle bat de grain en grain
Quelques vieux chevaux blancs qui fredonnent Gauguin
Et par manque de brise le temps s'immobilise
Aux Marquises

¿Porqué el talento inolvidable solo aparece cuando todo está a punto de terminar?solo sé que cuando me muera seré muy sabio, pero ya nada merecerá la pena. Solo mi visita a los marquesanos en primavera aquel belga enorme, el mejor que jamás dió el siglo XX. Y no admito discusión ya que el este blog nunca ha dejado de ser una dictadura. La única que puedo proclamar en mi vida amurallada. !pronto me reuniré con él! !dios lo sabe bien!

Le rire est dans le coeur le mot dans le regard
Le coeur est voyageur l'avenir est au hasard

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Más vale una dictadura en la mano que ciento volando... querido Fabio, dijo el otro día Mercedes Milá en la gala de Gran Hermano que su amigo Fabio era el encargado de los animales de Gran Hermano, ¿tan bajo has caído Fabio?
Porque todos sabemos que se trata del mismo Fabio, ¿no es cierto?

10:21 a. m.  
Blogger Fernando said...

Aunque tener que cuidar de los animales de Gran Hermano es motivo más que suficiente para desear el suicidio, me temo que no se trata del mismo Fabio querido anónimo. Éste me parece demasiado egocéntrico (ojalá me equivoque) como para poder ni siquiera pensar en cuidar de nadie que no sea él mismo, y mucho menos a un animal de compañía.
Desde que lo conozco, no ha tenido, ni creo que tenga nunca, tiempo para dedicar a un mísero perrito o a un gatito. Aunque lo intentara algún día, siempre estaría él y su melancolía por delante, los perros y los gatos que se jodan. Esa es su forma de pensar... ya te digo, ojalá que me equivoque y algún día le veamos paseando un animalillo por la calle. Pero de una persona que dice que no quiere tener hijos para que no le dejen tirado cuando sea mayor, que prefiere ir ahorrando para su residencia a los 33 años... ¿qué se puede esperar? Sólo le importa él y punto. Es triste pero es así.

5:34 p. m.  
Blogger Ryuchi said...

"Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida." O.W.

9:58 a. m.  
Blogger Fernando said...

Tienes razón Ryuchi, pero yo no he catalogado a nadie de bueno ni de malo, simplemente me limito a constatar hechos probados: Fabio no quiere saber nada de animalitos, ni de compañeras o compañeros de piso, ni quiere tener hijos, está el pobre hundido en su mundo interior.
¿ser o estar así es ser malo?
puede ser triste como yo decía, o puede ser que Fabio esté enfermo, pero hablar del mal y del bien en estos casos no tiene sentido.
Del mismo modo que yo no hablo del bien ni del mal, espero que a mí nadie me catalogue de bueno o malo.
Las cosas no son nunca buenas ni malas, simplemente son. Y la gente puede ser divertida, agradable, amable, triste, aburrida, tonta, fría y calculadora, ignorante, sabia, ansiosa, etc. pero nunca podemos decir que alguien es malo, porque esto es un asunto muy subjetivo. Nadie es prescindible, nadie sobra, nadie debe morir, no estoy a favor de la pena de muerte y nunca lo estaré. Nadie puede ser considerado tan malo como para pensar que pueda ser prescindible. Esa es mi opinión.

12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home