lunes, enero 01, 2007

DEPORTATION IGUAZU

Es la canción que representa lo que es una película alucinante. Una historia que llega al alma e incluso más allá. Es sin duda alguna la mejor película del año, muy por encima del nivel de VOLVER de nuestro Almodóvar. El riesgo que sufrimos al vivir en un mundo cada vez más globalizado y lo que eso puede repercutir en personas normales y corrientes. Seres humanos normales golpeados por el puño de las multinacionales. Hombres corrientes que sufren, que lloran, que nadan en aguas turbulentas. Un golpe de mala suerte puede cambiarlo todo, pero no nos damos cuenta de CUÁNTO puede cambiarlo hasta que sucede .Corremos el riesgo de provocar la muerte a 200 seres humanos si en vez de comprar leche de la marca KAIKU compramos NESTLE. Desde “Paris, Texas “ no había sentido en mi carne el agobio de los protagonistas. Raramente se me oirán elogios sin comisura , pero es que esta vez mis ojos no me han engañado. Desde Tokio, hasta Marruecos, desde Marruecos hasta ciudad Juárez. El riesgo que corremos de dejar en mano de políticos lo que debería estar en las nuestras. Confiamos la vida de nuestros seres queridos a desconocidos sin el mayor pavor, creemos que un desconocido siempre va a tomar una decisión acorde a sus principios. Pero olvidamos que una simple tontería puede cambiar nuestra vida para siempre. Babel es una película que no se olvida, lenta pero con poso, amarga pero rica en contenidos. No hace falta gastarse 1000 millones de dolares en efectos especiales para hacer una película que te llegue al corazón , porque esta historia desvergonzada llega hasta el más pequeño músculo del dedo del pie. Y todo ello mientras suena esta joya musical, “iguazu”. Marruecos, una tarde cualquiera, unos chavales juegan con un rifle . Pero no se dan cuenta que juegan con la muerte. Y la muerte puede cambiarlo todo, desde la amistad hasta el amor. Puede unirnos, pero también puede separarnos. Una niña sordomuda no encuentra su espacio en este planeta. No importa el dinero del que se posea, al final siempre sin excepcione se acaba pagando el precio de la insensatez. Y la insensatez en esta película tiene nombre de bala, tiene nombre de mujer. Porque una mujer te puede dar la vida, te la puede quitar o puedes matar por ella. Civilizaciones chocan entre sí más rápido de lo que podemos controlar. No sabemos hasta donde nos puede llevar este SINSENTIDO. Más allá del amor, del choque entre religiones, estamos nosotros. Quereos vivir, queremos amar y nada nos lo puede impedir. Sufrimos , pero eso queridos amigos, eso es una característica intrínseca de la condición humana(gracias MALRAUX!!!)
Odio, pena, amargura, sexo, placer infinito, riesgo al límite, alcohol y volante, diferencias entre clases, entre hombres y mujeres. De esto y de mucho más trata esta pequeña gran maravilla. Mejor gozarla, mejor ir al cine y soñar. Sofía Copolla también nos enseñó algo de esto en su LOST IN TRASLATION, pero este embrollo interracial te lleva hasta el final . Y el final puede ser muy angosto. Incluso tanto que no queremos verlo. Ni imaginarlo.
Nada en común, pero al final convergen. La vida nunca fue tan difícil en la frontera , miedo a lo desconocido y si me apuráis el más tibio instinto de supervivencia. !impagable!

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espero verla, y espero comentarte que me parece. Espero que Iñarritu siga haciendo Obras Maestras, y no caiga en las garras de lo "comercial".

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que os vaya bien el comienzo del 2007 y que debutéis mucho en cuanto al tema del sexo...
Por lo demás, de las multinacionales no quiero ni hablar, de la OMC mucho menos y de la gente que sufre tampoco, creo que la tristeza no aporta nada nuevo ni va a conseguir cambiar las cosas. Tampoco sirve taparse los ojos y pensar que estamos en los mundos de Yupi pero pienso que hace falta buscar un equilibrio y ahora yo no estoy para rollos tristes del estilo de 21 gramos

9:39 a. m.  
Blogger fabio said...

cierto es, como la vida misma , que me ha dejado impresionado e incluso varios días despues sigo pensando sobre ella. Quizá es porque la música árabe me transporta al límite entre lo humano y lo divino. Porque en mitad de un pueblo como TAzarine en el marruecos más profundo, Dios tendrá algún sentido para la vida de todos. tengo miedo de tocar una piedra de mi jardín y que no le baje la regla a una tailandesa...

12:27 p. m.  
Blogger fabio said...

si tu m'aimes, dis le moi!!!!

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿A quién le pides que te diga...esas cursiladas?
¿Tu jardín? ¿Tienes jardín y no me he enterado? Cuando empiezas a hablar de metáforas eres peligroso, últimamente todas las metáforas suponen un peligro porque depende de cómo las interprete el receptor pueden significar una cosa totalmente distinta de la que querías transmitir. Por ejemplo un guarrete pensaría que el jardín es el sexo de una tía, y la piedra su clítoris, no se si me estoy explicando lo que quiero transmitir...

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿A quién le pides que te diga...esas cursiladas?
¿Tu jardín? ¿Tienes jardín y no me he enterado? Cuando empiezas a hablar de metáforas eres peligroso, últimamente todas las metáforas suponen un peligro porque depende de cómo las interprete el receptor pueden significar una cosa totalmente distinta de la que querías transmitir. Por ejemplo un guarrete pensaría que el jardín es el sexo de una tía, y la piedra su clítoris, no se si me estoy explicando lo que quiero transmitir...

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que entendemos lo que quieres decir... tienes una mente calenturienta, a la par que alterada.

1:54 p. m.  
Blogger fabio said...

en mi mente hay un jardín enorme con flores. Lamentablemente TU no lo puedes ver, aunque seguro que si lo intentas encotrarás el tuyo propio..solo es cuestión de mirar un poco hacia tu interior y no al jardín vecino
!be CURSI!

2:44 p. m.  
Blogger guiye said...

de onda humilde opinion... como muchos analizas las cosas incluida esta pelicula,desde TU perspectiva del mundo y TUS sentimientos proyectandolos en la pelicula...lo q la pelicula encierra es un mensaje de unidad y de amor...en la solidaridad del campesino marroqui con su supuesto "enemigo",en la pobre adolescente japonesa q solo busca aceptacion y amor,(de la unica manera q entiende...)etc etc,esencialmente nos muestra q todos somos UNO.
saludos abrir mentes

10:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home