viernes, octubre 13, 2006

¿NOBEL DE LITERATURA?

hoy ha salido publicado a todo color en todos los periódicos del mundo mundial:
and the winner is....:Orhan Pamuk
Si quereis que os diga lo que siento, es muy fácil, solo zozobra.No sé ya muy bien lo que significa el premio Nobel. No sé si es un juego de poder, si se lo dan al primer superventas o si en cambio se lo dan a quien más lo merece.
aquí hoy me voy a sincerar y tambien a despachar a gusto. ¿porqué ? pues porque es mi blog y aquí no existe la democracia. Pongo lo que me da la gana y fuera.
En lo que concierne al juego de poder, tiene que serlo de alguna forma, ya que eso de los choques de culturas, ya a estas alturas, perdonadme, pero no se lo cree nadie.
Existe y persiste en el tiempo como un tren de mercancias a punto de descarrillar desde hace siglos, pero nunca se sale de las vías el tren de las culturas. Nadie lo visita, y yo el primer inculto que no he leido nada de este tipo. Parece majo por la tele y nada más os puedo decir. Ahhhh, desde hace años que parece que no es profeta en su tierra, pero bueno...
¿eso ya no nos sorprende en España,no?
Ahí tenemos a amodovar que estrenó "hable con ella" en berlin( yo estaba allí) como el mejor director europeo sin lugar a dudas, de culto, un genio auténtico, mientras que en casa, en nuestra españolita de los cojones se le tilda de puto maricón. !Qué yo lo he oido en los bares!!qué a mi me han dicho que es un jeta!
Y es que en este pais que un premio Nobel o un "genio" viva en mi barrio no puede ser. Se habrán confundido. Es imposible que un portento planetario hay jugado con mi Luisito al baloncesto. !imposible!
Pero no seamos demagogos esta noche. lo mismo pasa con los terroristas( !no puede ser!!si nunca se metía con nadie!), con los gays(maricón con dinero en este pais) , con los chorizos tipo Mario Conde( de mago de las finanzas a mayor ladrón de la historia de españa)...y así me puedo tirar media noche.
Primer punto solucionado: Aunque no hay leido ni una linea del amigo pamuk, igual es un genio de las letras.
Segundo punto : ¿se lo merece?¿ siempre se lo dan al que más se lo merece?
Dificil es responder a esa pregunta cuando a , por poner un ejemplo, BOB DYLAN no se lo han dado. Y ese, perdonadme, pero sí que es un genio, contrastado, un día de estos se va al otro barrio, idóneo para que le den el premiecillo.
En este país se le dió a Cela y fijate como le ponían. no hay luegar a duda que si el gran Dostoiewsky hubiese leido "Viaje a la Alcarria" no se habría pensado ni dos minutos darle el Nobel a una persona capaz de retratar un viaje de forma tan maravillosa.
¿se lo merecía Cela? igual no, pero se lo dieron. Y él le sacó provecho. Dicho de su puño y letra. " al nobel le voy a sacar chispas..." anuncios de Campsa de infausto recuerdo, atesoran estas lineas a lo juntaletras.
Hay algo que tengo claro, a J.K. Rowling no se lo han dado y ha escrito una saga que ha revolucionado la literatura para niños. No es que Harry potas sea de mi gusto, pero hay que reconocer que algo tendrá para que enganche a tanta peña. ¿ o es que lo comercial y los premios verdaderos no tienen cabida?
Pues " la condición humana " del " aposteriori" ministro francés Malraux es una joya maestra.
"ensayo sobre la ceguera" de Saramago vendió lo que no cabe en los anales y debería estudiarse en E.G.B, y Madame Bovary se vendía como churros.
Ante todo y para terminar, no quierodecir con esto que se lo tengan que dar a Reverte. Oidme señores de la academia, por favor, !!!!!!!!!!!!!!!!!A REVERTE noooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 Comments:

Blogger binfer said...

Pues a mi me gusta Reverte.
Y demás el de la paz me parece ideal de la muerte, oyess...

3:21 p. m.  
Blogger Marsaas said...

A mi gusto el premio príncipe de asturias de este año es penoso como literato, Paul Auster, sólo un libro he leído y en versión original para que luego no me confunda la traducción... penosico, para guionista de series de tres al cuarto... vale, para más...

Reverte... era un gran reportero de guerra, de los mejores que ha habido, como literato... de acuerdo con Fabio.
Hay periodistas con alma de literatos y sus artículos son pura literatura, pero muchos como Reverte, escriben libros con técnica periodística, por ende no es literatura de primera aunque hoy día, con ser best seller parece que ya eres genio de las letras. Claro lleva a pensar, la masa ha leído a los clásicos???
Debe ser un efecto de ser purista o no en las letras ( algo parecido pasa por lo visto en los toros)

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Clásicos?? te refieres a Simenon o A. Cristie...? Había escritores anteriores a 1898?? Desde luego, quereis confundirme...

4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home