domingo, octubre 22, 2006

RIGOLETTO

O el burlón burlado. Estoy a punto de llegar y mis labios se ponen a tararear sin incluso quererlo. “la donna é mobile....” , pero no soy el único. Tantos y tantos ciudadanos respetables de la alta suciedad se han reunido hoy para disfrutar del evento. Para mi, el más importante del año, o uno de los más importantes. Me conozco la historia, sé quienes son los autores, tengo mil y una veces escuchada la versión cantada por Maria Callas y todavía me emociona. El premier acto ya ha comenzado, algunos retazos de calidad y mucha mucha emoción contenida . En la mente de todos:
“La donna e mobile
qual piuma al vento
muta d'accento
e di pensiero.”
Traiciones , vendettas, risas, comedias , mujerzuelas, enamoramientos, amores perdidos, compartidos, e incluso relanzados. Todo esto y mucho más no puede sino terminar con la muerte de Gilda. ¿Cómo sino? Ella tenía que morir, porque una venganza solo lleva a un final trágico, un final amargo, digno de Puccini pero en manos de Verdi. Tutto Verdi, toda vida. Hoy soy un ser humano privilegiado, no me importan las críticas, pagaría mi sueldo por volver a sentir ese vuelco al corazón cuando ella le dice que le ama. Cuando él le promete amor eterno, su felicidad será para siempre. Solo quiere aprovecharse, pero no importa. Yo también me creo las promesas de amor, fidelidad vitalicia, un futuro saboreando las mieles de una vida en común. Algo simplemente inolvidable. Una noche mágica, 2º acto. Y todo cobra sentido en mi corazón:
“la mujer es voluble, como pluma al viento” encima de la cama, con una prostituta cualquiera, en una noche de tormenta, donde todo se vuelve sucio, donde el final sabe amargo, pero la manos ya me duelen. Tanto y tanto han aplaudido las malditas.!las aborrezco!!!!!!!Quizá sea la traviata más bonita de la historia , pero no seré yo el que esta noche maravillosa me moje por una cosa u otra. Porque estoy totalmente influenciado por el efecto “post concerto”. Eso quiere decir que Verdi es mi ídolo, le amo, el japonés que interpreta a Rigoletto ojalá que fuese un familiar( cuanto más próximo mejor) y la rusa que hace de Gilda ..... no tengo palabras. Todo el palacio Euskalduna en pie, las manos aplaudían desde el corazón. ¿desde donde sino iba a salir todo este amor reprimido que llevo dentro ?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Civiliza tu corazón con la Opera, ablanda tu alma con las emociones... Ves como todo no es materialismo? Algo queda de espiritual cuando oyes cantar a alguien desde el corazón. Aqui no hace falta dinero. El concierto básico de Enrique Urquijo, él con us guitarra, una semana antesde morir, fue gratis, no pague nada, y el tesoro que me lleve en mi fuero interno no tiene precio. El dinero jamás podrá comprar las lágrimas, a pesar de las plañideras mediavales.

E pour si mouove...!

2:23 p. m.  
Blogger Marsaas said...

Las emociones que genera la música son increíbles, puede remover todo por dentro.
Hoy he escuchado una canción algo vieja, que ni siquiera me gusta, pero me transporta a un momento muy concreto, y como siempre que la escucho... me he echado a llorar...

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Has estado en el Euskalduna? ¿Y no me has avisado de que ibas? ¡Cómo se nota que andas sobrado!, ya te pones a gastar tus dineros como los capitalistas yendo a la ópera. ¡Viva Verdi!

12:53 p. m.  
Blogger fabio said...

he estado en el euskalduna con unas invitaciones VIP(jijijiji), pero de gastar nada, que la crisis ya afecta a todos los bolsillos.incluso al mio....
Mucha farsa, mucho aparentar pero yo no fuí por eso. Fuí para sentir algo grande, para dejarme arrastrar hasta el pasado, sentirme querido ,amado, visionario de un mundo perfecto donde la venganza acba dominando y llevando nuestros corazones hasta el dolor, dolor que no queremos que aflore pero que al final domina nuestros destinos. destino amargo ,pues...

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home