lunes, octubre 22, 2007

Apología de Sócrates

Es sin duda alguna uno de los mejores libros que he leído en mi efímera vida. El tema principal de la obra trata sobre el honor y la relación de los personajes entorno al mismo. Es el punto de partida y acaba siendo el argumento y la consecuencia. Platón y sus discípulos tienen poder suficiente como para poder permitir la huida de la cárcel de su maestro. Poder y dinero suficiente como para evitar la muerte del hombre más sabio del universo. Sin embargo, Sócrates cree ferviente en el sistema, cree en el honor y es capaz de morir por sus ideales. No hace falta ni sopesarlo: él sabe que debe morir por las ideas que atesora y su huida no haría otra cosa que echar por tierra, desbaratar todo su fundamento filosófico que ha repercutido tantos y tantos siglos en la vida de todos los europeos . Es la inicio del fin. Hoy donde la palabra “HONOR O PALABRA” no significa absolutamente nada, pude verlo interpretado en la sala Euskalduna el pasado sábado. ANNA BOLENA habla del amor y del desamor, trata de amantes y reinas caídas. Pajes desangelados y sirvientes traidores. No obstante, el quid de la cuestión no es otro que el honor, un hombre “de palabra” no consiente que su amada muera por su culpa, aunque antes le hubiese despreciado por un rey a quién ni ama, ni respeta. La reina no tiembla en presencia de su mentor, pero le es irremediablemente fiel. Lamentablemente el amante de Bolena no puede quedar impugne antes los ojos de la cortesía inglesa. Debe morir por ella, tiene que ser sacrificado por que una vida sin honor vale menos que un billete escaneado. Más vale morir con honor que vivir como un perro, sin más alma que la del perdedor, sin un corazón apasionado. Tenemos que confiar en el ser humano y su capacidad para discernir entre el amor y la falsa pasión. Es un timo tener que vivir escondido, con el pecho afligido, sin más ni más. Todo un alarde de amabilidad, de sentido a la vida. Quiero creer en el ser humano tal y como es. Me resisto a pensar que una vida sin honor merece la pena; Ésta es la razón por la que sigo vivo, es la causa de mi amargura. Miro a mi derredor y no encuentro honor, ni palabra ni sentido. Solo podredumbre y amargura.
Todos conocen su destino fatal. Bolena deambula como alma en pena por la corte y su amante es demasiado arrogante como para permanecer inmóvil en un momento así: sabe que va a perecer al lado de su amada Anna. El reino de Aragón perderá una compatriota, los ingleses una reina( ganarán otra en compensación) pero es sin duda alguna su querido amante el que sufrirá las consecuencias. Se volverán a encontrar en otra vida o en otro tiempo, todo será distinto y querré ser testigo. Morir por amor es el ideal platónico, la utopía filosófica más grande de la historia. No hay nada más emocionante que se pueda transmitir por un ser viviente. Pasión desenfrenada hecha realidad. Estoy emocionado y escucho sus gritos de sufrimiento. Traición, desamor, ruda confianza. Lorca lloraría al final del tercer acto. Estoy convencido

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Qué bonito es el amor!
¡y qué duro!

3:49 p. m.  
Blogger fabio said...

duro pero intenso. Merece la pena vivirlo. Sin vivirlo, nunca se podría entender a lorca. El amor según Lorca es todo pasión, todo frenesí.

9:12 a. m.  
Blogger Marsaas said...

Ya veo que actualizar parece que para muchos ha quedado ya olvidado, pero eso no obsta para seguir visitando el blog a ver si has puesto algo nuevo. Feliz 2.008!

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home