viernes, septiembre 08, 2006

NOR ZAITUGU?















( ¿ quién eres?) es una pregunta que oimos a diario. No es por ensalzar la cultura vasca, pero para los no iniciados comentaré quien es Mikel Laboa. No hay porque entender la lengua euskérica para darse cuenta que si Bob Dylan es el gurú de la música anglosajona, Mikel Laboa sería un análogo con el idioma de mi tierra( con el permiso del gran Bob Dylan y no es por menospreciarle, sino ensalzar a Miguel!!!!). !pero que listo mi amigo Josean ! él sí que supo interpretar esta relación de ambos en su blog, y con razón. así lo dejó caer como que no quiere la cosa, y esa foto maravilloso en la cual se veía lo inevitable...
Lugar: san sebastian (kursaal)
concierto: por la paz( no podía ser de otra forma)
invitados: bob dylan, mikel laboa ,entre otros

Tarde , quizá muy tarde he aprendido el euskara( hace 3 meses que soy EGAduna) y es entonces cuando he podido apreciar la grandeza de este médico donostiarra . No será en estos momentos cuando os meta la chapa sobre la vida de Laboa jauna, ni me meteré en rollos políticos donde él estuvo inmerso durante (en mi opinión) demasiados años. Si algo tengo muy claro, clarito es que la lengua euskara es solo un idioma. Un idioma muy bonito, que merece ser cuidado y respetado. Pero eso no tiene nada que ver con la política, explosiones, muertes, extorsiones, ni partidos políticos, ni conciertos pro-movimientos izquierdistas o mierdas de por el estilo.
Puede ser que las raices que nos unen a todos a la tierra sean muy fuertes, pero a cualquiera que me diga que el PNV o EH o cualquier otro partido político es el salvador y redentor del euskera , LE TAPARÉ sin piedad la boca. Una lengua es un bien del pueblo, no una causa de discusión ni de peleas entre nosotros .
Y entonces fué cuando llegó a mis oidos una canción maravillosa que tiene cuatro lineas y no hace falta que el protagonista salga en una habitación con una cuerdas soltandose los rulos al vientos demostrando que julito ya no le llega ni a la suela de los zapatos( si alguien anda algo dormido es por DEIBID BISBAL, es que he visto esta tarde el último top ventas en la tele de la cafetería donde me tomo mi café habitual...!casi me indigesto!).
Esta melodía habla sobre muchas cosas, tantas como las queramos interpretar, la libertad, la muerte, el amor, cada sueño es factible en esta prosa que no hace si no dejar la puerta abierta a la interpretación de cada individuo. Nada más y nada menos. Cristalino, y el que no lo entienda que vaya al top manta a por el nuevo de Bisbal.
Y es que Fabio siempre quiso ser pájaro pero le cortaron las alas. Ya no sabe que hacer, que decir para sentirse aceptado en esta sociedad. los impuestos le parecen necesarios y las cancioncillas populares le hacen llorar. Se ha convertido en un jodido sentimental de mierda que ya sabe ni a qué partido político votar. y es que los que hacen la paz en el oeste hace muchos años que me defraudaron, hace muchos años que no creo en ellos, hace siglos que no sirven para nada. la Política y su democracia no sirve ni para limpiarse uno el culo despues de una defeción maravillosa. A pesar de ello, me sigo preguntando a mi mismo sin parar NOR ZAITUT? (quien eres?) . Nadie, un pobre hombre que no entiende ni de la misa a la media, un simple y mediocre ciudadano del mundo que no cree ni en Europa, ni en Euskal Herria, ni en el ser humano, todo desprende un hedor inimaginable, una peste que se extiende desde las canarias hasta mexico DF. las diferencias entre nosotros no pueden acabar , no queremos que acaben , no deseamos que los demás prosperen. Solo queremos nuestro propio oficio y beneficio. Para que los demás pudiesen sobre VIVIR deberíamos deshacernos de la casa de veraneo e ir a por el pan a pie (y no con el coche). " pero yo amaba al pájaro....", el pájaro hace tiempo que murió en el nido, no oleis como se pudre....!!!!!!quitaros las pinzas de los orificios nasales que vais a disfrutar!!!!!!

TXORIA TXORI Hegoak ebaki banizkio,
Nerea izanen zen,Ez zuen aldeginen.
Bainan honela ez zen gehiago txoria izanen
eta nik...txoria nuen maite.
(Si le hubiese cortado las alas al pájaro,
habría sido mío,no habría escapado jamás.
Pero yo amaba al pájaro y así nunca más volvería a serlo.)

3 Comments:

Blogger Marsaas said...

Eso de volver a escribir está bien!

7:42 p. m.  
Blogger binfer said...

Laboa... yo que te enseñé el cd y no le diste importancia... No hace falta saber Euskera para poder admirar la belleza, el arte o el amor. Hace años que las melodías inundan mi alma... y muchas veces desconozco el idioma, pero con capaces de hacerme reir... y llorar.

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, tiene razón Binfer, nosotros teníamos el CD hace años, y yo también llevo bastante tiempo intentando pasarte este tipo de música de la tierra y siempre me la has despreciado. Lo mismo que has estado haciendo con la lengua de los vascos, es un poco triste que ahora nos vengas de defensor del euskera, por otro lado a nadie le gusta que se mezcle la cultura (patrimonio europeo reconocido en Bruselas) con la política y los que lo hagan merecen mi desprecio total, pero creo que exageras cuando hablas de ciertos políticos, se ve que tú tienes un oído selectivo y sólo escuchas lo que te viene en gana, si prestaras un poco más de atención te acordarías, como yo me acuerdo, de cuando el señor Otegi dijo que: "tanto la lengua castellana como el euskera son un bien del pueblo vasco, no una causa de discusión ni de peleas entre nosotros". O cuando el señor Ibarretxe dijo que: "el Castellano es un patrimonio de todos los vascos como lo es el euskera o la pelota", y es que no en vano el Castellano nació en la muga entre Álava y Rioja es decir en pleno centro del famoso "Reyno de Navarra" cuya capital era Nájera y que todos los abertzales esgrimen como el histórico "estado vasco independiente políticamente". El que quiera ver que vea y el que no que siga ciego.

10:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home