jueves, marzo 22, 2007

ATXAGA vs. HABERMAS


Hoy he leído con gran atención todos los periódicos de este país generoso. Generoso en noticias y en diferentes puntos de vista. En dónde algo es negro o semi-negro, en otro se produce una extraña conversión al gris más profundo. Ese color gris tarde de invierno con una tormenta a la vuelta de la esquina.
Las Ofertas para hoy no eran del todo halagüeñas, más bien lo contrario . Pero entre tanta muerte y opiniones diversas he encontrado dos entrevistas que me han llamado mucho la atención .Una de ellas al nuevo gurú de la lengua vasca reflexionando sobre el futuro incierto de la lengua de todos los vascos y las vascas( gracias Lehendakari, te repites más que el ajo). Un paso hacia delante, dice nuestro Atxaga, y yo daré (al euskera y) a euskaltzaindia el lenguaje de la calle. Es como el redentor Reverte. Ese que va a salvar a la lengua castellana de las hordas nacionalistas, pero al revés. Éste amigo va a salvar la lengua eusquérica de los malvados castellano-parlantes y francófonos. Y es que, según Atxaga siempre, el euskera es una lengua minoritaria con respecto al castellano y al francés.
Y ahora digo yo, ¿no habrá que obtener una plaza en la academia de la lengua para llegar a esta obviedad? Y más aún, ¿ porqué tengo la sensación que los escritores más acabados acaban en la academia?
Vale, Vale, ¡!!dadme cancha.!!!! Ya sé que Malraux vivió de las rentas durante muchos años después de ganar el premio Goncourt o que el amigo Cela después del Nobel se dedicó a hacer anuncios CAMPSA y sacar tajada. Pero es que me he tragado una entrevista de 2 caras de periódico para no escuchar…NADA. Nada de nada. Como siempre con Atxaga, nada de nada.
Y luego hay que ver en el mismo partido político a Atxaga y a Saramago defendiendo no sé que ideales perdidos para el ser humano. Lamentable.
Luego en el DEIA he vuelto a gozar con el gran filósofo Habermas y su idea sobre la futura Europa. Y la pasada también, y por que no, el presente. Pero más bien, nos habla del futuro de la Europa moderna y de lo que se espera de ella. Triste visión como siempre del filósofo más grande que queda con vida. ¡si hasta lo estudié en COU!!! Consultado hasta la extenuidad por el gobierno alemán( más le valiese al spanish copiar un poquitín) sigue tan lúcido como antaño. Y es que este gran hombre(pocos quedan ya) todavía tiene esperanza en la construcción de una Europa de los pueblos.
“las votaciones en Francia y Alemania solo dejan en evidencia que los gobiernos están en un callejón sin salida” Según él , en el 2009 debería haber una consulta popular a gran escala sobre Europa….ojala te oigan!!!!