miércoles, diciembre 27, 2006

SEXUAREN HASIERA

CLARA, OÚ ES TU?

Todavía recuerdo con nostalgia el mes en el que cayó a mis manos la opera prima del maestro Flaubert. En aquella época me atormentaba sobremanera la idea de no comprender a la MUJER. Ese gran desconocido que es y sigue siendo el mundo femenino. Por aquel entonces el hecho de comprender el interior de la mujer me causaba pavor y en cierta manera un ansía por conocer lo misterioso. Libros y libros hicieron de mi anhelo una constatación de una realidad mucho más compleja de lo que yo imaginaba en mis sueños. Tras “Madame Bovary”, “une vie” de Mauppassant, “Anne Kareninna” de Tolstoi e incluso hicé una revisión Shakespeariana para intentar alcanzar el secreto de la feminidad. También la bajeza llegó hasta lo más oscuro de mi ente. Películas X de mal gusto siguieron a documentales sobre sexualidad, manuales del tipo “ mujer y madre” o entrevistas varias a pie de calle hicieron las delicias de mis oídos y ampliaron en cierta medida mi conocimiento inherente del enemigo, de la contraria como diría mi querido tío.
-¿en qué piensas cuando practicas sexo?
Era una de mis preguntas estrella de mi cuestionario hace 10-15 años.
Y nunca más lejos de la realidad porque en la escuela jamás me explicaron nada sobre el pensamiento femenino, lo que ello significaba y porque engañaros a estas alturas, nada de nada sobre el sexo. Tabúes como “ es que ellas son diferentes” o “ no intentes comprender lo incomprensible” eran como muros kilométricos ante la necesidad de saber de que iba ese fenómeno que andaba , reía , sentía e incluso soñaba de forma distinta a nosotros. Me adentré en tiendas de moda y observé durante horas, me colé en charlas feministas e incluso hice cosas peores, cosas políticamente incorrectas o actos deplorables que en estos momentos son actos que solo pertenecen al pasado. Busqué en el fondo del alma de la mujer con la intención de conocerme un poquito más. Dar una explicación a esa alteración hormonal que invadía mi cuerpo y que no me dejaba conciliar el sueño. Llegar a entender, por minúscula que sea la proporción, el porque ELLAS son como son y NOSOTROS somos de otra manera.
Tras una temporada perdido en tantos datos inconexos y a priori para nada condescendientes , un día cualquiera encendí la televisión a horas intempestivas de la noche. Lamentablemente es en esos momentos cuando suelen dar programas , películas denominadas “de culto” o pasajes de incalculable valor. Al principio me pareció conocida la historia, si soy del todo sincero no la reconocí hasta 10 minutos de visión . La actriz , otrora extraña para mi, era Isabelle Huppert y el director no podía ser otro que Claude Chabrol. Entonces sentí la pasión de la mujer en todo su esplendor. El libro de Flaubert no me lo había proporcionado, pero ella , Isabelle, hizo que todo lo viese claro a partir de esos momentos.
La mujer era pasional , muy ávida de sentimientos. Mucho más que el hombre y eso se nota en todo su ser. Se preparan para salir a la calle para sentirse a gusto consigo mismas, quieren sentir y lo hacen . Quieren Amar y lo hacen. Es cierto que la sociedad corrompe todo hijo de vecino, pero ellas son más leales y menos dadas a los aspavientos. Adoro estar cerca de una mujer, nunca me he sentido fuera de lugar y siempre trataré de comprender sus esperanzas.
Mi parte femenina sufre una constante lucha con mi parte masculina. Está claro que no puedo evitar ser un hombre, pero anhelo todo de lo cual carezco. Y no estoy hablando de cosas materiales, sino de algo que va más allá. Siempre quise ser por unos instantes una mujer, sentir lo que llevan dentro, saber lo que quieren , lo que odian , lo que esperan de nosotros. El amor maternal no está a nuestro alcance y quizá nunca lo esté. Por eso y por mil cosas más las admiro, me encantan y se me puede considerar el fan número 1. Donde hay una mujer, todo cambia. Ya que ellas dominan el mundo y nosotros solo somos sus humildes esclavos. No pretendo con estas líneas llegar a ser un demagogo o convertirme en un frotador de espaldas. Nada de eso. Solo es que me siento solo y quiero saber si existe un sitio para mi en esta condenada vida. Más aún, si la coexistencia entre hombre – mujer en la sociedad moderna no deje un reguero de cadáveres en las vías del tren de la vida. Anne ya sabía que su existencia tenía un fin predeterminado. Solo hay un quebranto que deja esta oda un poco patas arriba:
¿porqué todos estos tratados filosóficos sobre mujeres fueron escritos por hombres?, Gustave, ¡dime porqué!

jueves, diciembre 21, 2006

ANTZEMATEN DENA EZ DA DIRUDIENA

3 éxitos , uno tras otro, es de lo que he podido disfrutar esta semana prenavideña. El comienzo no pudo ser otro que con “el corsario” de Lord Byron. Un libro de una época pasada con personajes totalmente fuera de su tiempo y sobre los cuales nadie se acuerda. Hacía mucho mucho tiempo que quería disfrutar de su compañía. Nada más terminarlo tuve la sensación , equívoca 100% , de escribir unos poemas. Poemas salidos de una mente perturbada, pero renglones ( torcidos de Dios, gracias maestro Torcuato) llenos de sentimientos y fluctuantes como la vida misma. Ya que es con lo que sueño cada noche, con lo que suspiro cada instante.
Segundos después otra joya más contemporánea caía en mis manos: “la casa de muñecas “ de Henrik Ibsen. Su fama y solo su fama feminista ha hecho que acabe leyendo esta obra de teatro, magnifica en cuanto a las formas, pero según mi punto de vista con mucha falta de contenido desde el principio al fin. Es justo decir que el portazo final suena a venganza. Venganza de la mujer contra el hombre dominante. Solo decir que esa dominación está llegando a su fin para regocijo de unos y amargura para otros. El portazo es la clave. Dolor en el alma con un sonido estrepitoso de una puerta maldita que da sin lugar qué pensar.
La tercera pequeña gran maravilla no podía ser más que una historia de amor. Porque realmente es de lo que va este rollo llamado vida. Ayer reviví el placer de una sátira preciosa de la mano de Nani Moretti con su filme “Aprile”. Yo también quería tirar recortes de mi vida al aire, deshacerme del pasado a bordo de una motocicleta mientras recorro la ciudad eterna, gritar de alegría. Lo cual nos lleva al tercer éxito encadenado de la mano de Edmond Rostand. Y es que cyrano es mucho más que un poeta, mucho más que ,como diría Quevedo, un hombre a una nariz pegado. Él ama y se siente. Él siente y lo expresa con una verdad cristalina a modo de verso. Este marsellés sabe como nadie como es el amor. Sus palabras llegan al alma e incluso más lejos. No hay nada como el dulce hogar del amor compartido y nada más amargo que amar sin ser correspondido. Es una oda a la vida en forma de verso, equiparable sin lugar a dudas con el gran Lorca , que no deja a nadie indiferente. Ni Shakespeare lo explicaría mejor: “Amar o no amar, esa es la cuestión”
Y este ha sido el viaje, de Conrado el corsario al Helmer, el marido insolente. Y de allí a Monsieur de Bergerac, o más bien Monsieur Rostand. El alma de los desangelados, el corazón que hierve , las palabras hechas arte. Y es que el arte tiene mucho que ver con el corazón

domingo, diciembre 17, 2006

SIN ALIENTO

Los que me conocen bien saben que entre estudio y estudio tengo que tener algo entre manos. Porque las horas se pasan mejor intercalando unos versos o disfrutado del sabor de un buen poso literario. El caso es que entre hora y hora de mi nuevo reto, he abierto y ya casi liquidado una joya de las que hay pocas. El libro en cuestión es un clásico de todos los tiempos, un diamante en bruto equiparable al gran Dante Allighieri. Para más INRI el mismo LORD BYRON cita a cada inicio de verso al mejor escritor italiano de todos los tiempo, amante como nadie de los versos de Virgilio y al cual dedica en cierta medida su obra “el corsario”.
Esta recopilación de momentos inolvidables me ha hecho incluso llorar, temblar de emoción y estoy deseando terminarlo para así poder regocijarme con los restos inquebrantables de un texto tan emotivo. La calidad intrínseca de sus párrafos te extrapola hasta el límite del gozo sensual, te sientes parte de Conrado( corsario protagonista), valoras su audacia, sientes su amor, admiras su nobleza, viajas en su galera y temes a su propia soledad. Ningún ser humano en la Tierra nada indiferente en las aguas turbulentas de Lord Byron, ningún aventurero que se precie ha dejado de admirar sus historias, el pesar de su amada, la soledad del mando, el odio autodestructivo, la compasión femenina, el ardor de la batalla, héroes de otra era, sentimientos nobles que hoy en día carecen o queremos que carezcan de valor alguno. Fabio es sin lugar a dudas BYRONista, a mí me gustan las de aventuras, filosofía decadente a golpe de sable, ideas que rebozan un sabor amargo en la sangre del enemigo más temido. En el mando de todos es sabido que existe una soledad inimaginable, un hervor de sangre que nadie debe sospechar, un ser humano escondido, un líder temeroso a Dios al cual nunca se le verá rezar. El honor es una palabra en desuso que ya no inspira a los escritores contemporáneos. Ahora solo importan las ventas, Alatriste y el partido del sábado. Atrás quedaron ya las emociones que nos aportan ....¿¿¿UN LIBRO???? ¡Si es que soy un puto raro y algún día habré de pagarlo caro!

“la aurora renace y su rayos brillan sobre las facciones alteradas de Conrado, sin volverle a traer la esperanza del día anterior.¿qué será esta noche? Quizá un cuerpo inanimado sobre el cual extenderá sus alas fúnebres un buitre carnicero; sus ojos, ya cerrados, no distinguirán cosa alguna, y durante la ausencia del sol , los vapores húmedos de la noche extenderán la frescura a su alrededor para reanimarlo todo en la naturaleza, excepto su cadáver atormentado.”

Lord Byron.

Impagable....

miércoles, diciembre 13, 2006

NACIDO CANSADO



Es curioso como el cansancio acecha y aflora en cualquier momento del día. Rara es la vez en la que no siento su aliento en mi cogote, extraño el lugar o familiar la situación vivida. Al fina y al cabo si algo tiene el cansancio en común con la muerte es que no importa lo que corras o lo que intentes esconderte de ella, tarde o temprano te atrapará seguro.
Roca en medio del monte, roca solitaria enclavada en un paisaje angosto, de los que ya no recuerdo. Una cita aparece con los primeros rayos de sol, se hace visible y casi la palpo con mis manos. No queremos que sea verdad, pero es tan frágil, tan sumisa a nuestro poder. “CAMINANTE NO VAS SOLO, TRAS TUS PASOS VA LA MUERTE”. ¿porqué no el cansancio? Unos se engrandecen de haber nacido en tal o cual sitio, otros solo están deseando huir, escapar de ese infierno llamado hogar. Nadie se da cuenta que el cansancio es un amigo, él te arropa en los horas muertas.
- ¡Cuchi cuchi! Tengo una mala noticia. Hoy estoy cansado y no creo poder soportar el ritmo frenético del amor
- no te preocupes cariño, tampoco me apetecía hoy. Solo quiero que nos tumbemos bajo las estrellas, sentir que estamos vivos, fundirnos en la noche...

- ¡a eso me refería! Estoy demasiado cansado para ver las estrellas. El cansancio cerrará mis ojos, Morfeo me espera y no puedo llegar tarde. EL reloj biológico está a punto de retrasarse y mi hijo quiere llegar a tiempo. Horas o minutos , pero llegará. Tarde o temprano seremos otro más en la familia.

- ¡tranquilo! A veces es mejor dormir, soñar que vivir la realidad. Por tu piel navego , en tus ojos me zambullo

A la orilla de río otro lema reza a los ávidos de información .Esta vez es solo un graffiti, de esos que te dejan perplejo y por supuesto no tiene nada que ver con presos, política o recuerdos. “EL TIEMPO NOS COME POR DENTRO. YA NO SOMOS FELICES.”
Quizá es que el bistec no era suficiente y ahora le toca el turno a mis tripas, pero el tiempo corre y yo me siento cada vez más cansado. carezco de idea felices y el aburrimiento es una palabra del diccionario de desconozco. Ya no temo al tedio, algo es algo.

lunes, diciembre 11, 2006

CLARA ET MOI


una cancioncilla me está dando vueltas en la cabeza estos últimos días. No hago más que escucharla y me hace vibrar, sentirme bien, querer amar, sentirme abrazado porque el amor lo es todo, l'amour fou, me hace recordar ese instante a la orilla del río. noche suave, baile entre dos amantes que se cantan el uno al otro esta pequeña gran maravilla de un Benjamin Biolay entonces en estado de gracia. Todo lo que tocaba hace 3 años era oro puro y todo el mundo creía que se iba a convertir en el nuevo Jacques Brel. No es oro todo lo que reluce, pero esta melodía es sin duda alguna un soplo de aire fresco.
Además toda la banda sonora está compuesta por él mismo, pero esta joya absoluta está interpretada con mucha dulcura por la pareja protagonista. El film es un "tubo" de los gordos y no tiene para mi ningun interés, pero la canción es de las que no se olvida.
La he vuelto a poner porque ultimamente ha aflorado mi vena francesa. El pasado no se olvida y nunca hay que olvidar que un día yo mismo me sentí tan francés como el que más y me dejé impregnar por toda su francofonía. Un tiempo atrás y también quisé pertenecer a ese movimiento , mai 68. Viví en Francia, aprendí la lengua de Molière y me dejé envolver por toda la sabiduría de Truffaut, conocí cada esquina del país vecino, cada ciudad , cada pueblo, cada cafetería. un croissant en "café le fleur", una coca- cola con mi amiga Carole en Aix-en provence, 2 sesiones de cine en el viejo y ya destruido multicine de Valence, un abrazo de mi madre en la capital de Normandía (Rouen) o bien un paseo maravilloso por los campos elíseos escuchando en mi mente a Joe Dessin alabando la magnificencia de esa avenida preciosa, llena de tantos y tantos recuerdos. O quizá mi primer café au lait en iparralde(pais vasco- francés). Entonces no sabía euskera pero no tuvé ningun problema. Où est-il le meilleur café au lait ici?
AU COIN DE LA RUE...
!Pero que bien entona la sintonía Julie Gayet!el tiempo es como un tren que hace que el futuro se convierta en pasado, la razón se transforma en emociones, el amor lo envuelve todo. ¿Qué importa lo demás? Yo te quiero y eso es lo único que cuenta. ¿y si bailamos?Nada me haría más feliz en estos momentos. El sol vuelve a brillar despues de la tormenta y yo tengo ganas de bailar contigo. "Si yo te encontrase a la vuelta de la esquina, abandonaría mis defensas interiores" ya que solo quiero sentirme vivo, a tu lado me siento vivo
Una noche, la elegancia infinita de paris, una canción perfecta para sentirte enamorado. Es el amor que vuelve a latir en mi corazón. Y si yo te digo que permaceremos unidos para siempre, ¿me crees?
Ella cree que él no podrá hacerla feliz , que le quiere pero que no puede ser. Con lágrimas en los ojos baja la escalera y se va de su lado. Él la dice que puede esperar, que no tome una decisión instantanea. Ella no puede articular palabra. Rompe a llorar mientras se aleja de su "amour Platonique". La vida como el amor no es tan sencilla. Como cada momento inolvidable, como cada suspiro en la noche. Hace frío fuera, deseo fervientemente escalar hasta tu regazo, la soledad del cemento no me deja indiferente, ¿me das un abracito?



Si je te rencontrais au coin de la rue
Je me dirais "J'ai de la chance.
Il me semble bien le connaître de vue
J'aime ce garçon , cette élégance."
Si je te rencontrais au coin de la rue
Je me dirais "Quelle évidence ! "
Comme un miroir , oui tant attendu
Et qui me donne confiance.
Si je te rencontrais au coin de la rue
Je te dirais ... "On danse ?"
Et dans tes bras oui bien entendu
J'abandonnerais mes défenses.
Si je te rencontrais au coin de la rue
Je sentirais cette ressemblance
S'il ne s'agit pas d'un malentendu
C'est que l'on s'est reconnu
Si l'on se rencontrait au coin de la rue
Ce serait charmant
Intéressant ... Bouleversant ...Fascinant...

B. Biolay BO Clara et moi

jueves, diciembre 07, 2006

LA MAMAN ET LA PUTAIN

Ça fait vraiment longtemps que je ne pense pas en français, mais c'est joli de le reprendre. je suis tout à fait convaincu que un jour tu m'aimeras...
et surtout si je pense à aimer, à faire l'amour, si j'y reflechis , je bouge ma mémoire jusqu'á Jean Eustache. il ne faut jamais oublier le film incroyable par lequel on le connaît aujourd'hui. ¿et si DIABOLOGUM , ils jouent de la musique?

"...para mi no existen las putas. una chica que se deja hacer el amor por cualquiera, esa no es una puta. En mi opinión no existen las putas, eso es todo. Puedes chupar lo que sea, dejarte hacer el amor por cualquiera que tu no serás una puta. No hay putas sobre la tierra, joder ¿lo entiendes?
Y tu lo comprendes ciertamente.
Una mujer que está casada y que es feliz y que sueña con dejarse follar por cualquiera, por el patrón de su marido o por cualquier actor de mierda, o por su pastelero o por el fontanero. ¿eso es una puta?no hay putas. Lo que hay es cabrones , no hay más que genitales. ¿qué es lo que tu crees?
No es triste, es super alegre...."

http://mudar.free.fr/eustache/?page=monologue

NADA ES LO QUE PARECE...

O la gente solo oye y ve lo que quiere oír y escuchar.
8.00h de la mañana y suena el timbre de la puerta. Azul, verde y a partir de allí todos los colores de la madre naturaleza empiezo a deslumbrar. No es que me haya dejado llevar, sino el ruido inexacto de una melodía extraña que me ha despertado. No han pasado nada más que unos instantes cuando me doy cuenta que es una situación poco corriente. Mis pies me llevan hasta el hall de la entrada mientras mi cabeza empieza a cuestionarse el porqué de las cosas. Acabo de abandonar una estancia placentera a brazos del mar en una playa desierta. Solo para dirigirme presuntamente hacia mi destino. Es complicado explicar cómo una nimiedad tan grande puede cambiarlo todo. ¿seguirán los mismos miedos perturbando mi bienestar? Más aún, ¿es que algún día desaparecerán de mi existencia? Estabilidad es un eje fundamental en la vida de cualquiera, ¿pero a qué precio?Me acerco a la puerta y veo a través de la mirilla. Ya no me sorprende lo que veo. Nada nuevo bajo el sol. La vida se ve más fácil a través de la mirilla del tiempo, sabría que sucedería. Sabía que todo cobraría sentido en mi mente al SER UN MERO ESPECTADOR. No un actor de tres al cuarto que aparenta vivir una vida que no es la suya, sino la que le piden que sea. No puedo dejar de ser humano, es algo que nos lleva incluso más lejos. Una perspectiva de un pasado inconexo que nadie querría vivir de nuevo. Yo tampoco quiero vivir para siempre.